Mesa redonda: Industria del diseño en Puebla. 2014.

La Asociación de Diseñadores en Puebla Coordenada 21 presenta este Octubre de 2014 #Puebla Design Fest.

En su segunda edición el festival busca reunir las iniciativas locales en un esfuerzo de redefinir futuros escenarios y maneras de vivir, basándose en la capacidad de visualización del diseño y de los diseñadores. Fomentando la colaboración, abriendo las posibilidades para la industria creativa, atrayendo talentos y aprovechando el rico tejido industrial poblano y el poder académico para ofrecer soluciones innovadoras y respetuosas con el contexto local.

En el programa de #PueblaDesignFest 2014 encontrarás actividades como: talleres, recorridos, mesas redondas, conferencias y exposiciones.

¡Festejemos el diseño!

Puebla Design Fest 2014 se llevará a cabo del 8 al 24 de Octubre en distintas sedes.
La inauguración tendrá lugar el día 8 de Octubre a las 13.00 horas en Biblioteca Palafoxiana.

Festival de diseño Puebla Design Fest 2014 #puebladesignfest #pdf2014 #cazuelapresente #coordenada21 #diseñopuebla

Más información en www.puebladesignfest.com

Mesa redonda: Industria del diseño en Puebla. 2014.

Dentro del marco de las actividades de #PueblaDesignFest 2014, gracias a los esfuerzos de Coordenada21, Abracadabra e Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Michal Batory, un reconocido cartelista polaco y uno de los referentes más importantes en el mundo del cartel que trabajó para El Teatro Nacional de Chaillot, El Teatro Nacional de Colline y aún para IRCAM, mostrará su trabajo en  la Ciudad de Puebla.

La exhibición consta de 22 obras en gran formato que estarán disponibles del 24 de octubre al 23 de noviembre en el Zócalo de la ciudad, además de una serie de carteles originales en San Pedro Museo de Arte de su trabajo en el 2002 con el Festival Agora en el Centro de Pompidou.

“La gráfica de Michal Batory está inmersa en una atmósfera, que va de lo artesanal y lo contemporáneo a la contundencia visual y al compendio crítico de lo que realiza, ya sea para resaltar actividades musicales, dancísticas, teatrales o museísticas. La austeridad de sus diseños, el equilibrio en el manejo del color, la incorporación que hace de dibujo, ilustración y fotografía, el contundente tono realista de sus composiciones y su convicción de hallar la esencia de aquello que muestra, hacen de la observación de sus carteles una Experiencia donde resaltan la sencillez y la seducción, el surrealismo y el constructivismo gráfico, la alquimia de la cocina (que tanto le agrada también como actividad creativa), la armonía de la música, los atributos de la gráfica que aspira simplemente a ser vista en la ciudad, en las calles, en los muros, en las vidrieras; y tal vez, colocado algún día, en el estudio, el dormitorio, la oficina, el vestíbulo, no como pieza de culto, sino como testimonio de un artista que utiliza con autenticidad el idioma universal de la imagen”.

Mesa redonda: Industria del diseño en Puebla. 2014.

Moderadores: Sylwia Ulicka & Esteban Cruz.

Participantes de la mesa:
Jorge Platas Castellanos
Presidente de Instituto Textil Nacional www.citexmexico.com
Jaime Larracilla Huerta. 
Rijaya Comercial. Representante de la industria mueblera.
Alejandro Sandoval. 
Perpetua Muebles
Diego Robles. 
Habanero. Eco-nomadic lighting & furniture.
Antonio Esparza 
Creador de Hashtag. 
Paolo Arámbula Ponte
Ibero Puebla. Investigador por parte de CIDI Centro de Investigaciones de Diseño Industrial UNAM

Como industria creativa entendemos un amplio rango de actividades económicas basadas en generación y aplicación de información y conocimiento (Howkins 2001). Industrias creativas entre otros, abarcan las áreas de publicidad, arquitectura, artesanías, cine, vídeo y fotografía, desarrollo de  software y principalmente todas las ramas de diseño. Desde diseño de producto, textil, automotriz, gráfico y editorial hasta estratégico y de comunicación.

Los puntos que trataremos durante la mesa redonda son los siguientes:

  1. Necesidad de competitividad en las industrias poblanas en el contexto del cambio de los patrones de consumo.
  2. Valor de la innovación para las industrias locales.
  3. Potencial del diseño como fuente de la innovación
  4. Barreras y oportunidades del emprendimiento creativo. 
  5. Preparación académica en áreas creativas.

 Cazuela.info participa organizando una mesa redonda interuniversitaria.

El tema es Creatividad Colaborativa y será coordinada por el Colectivo Interuniversitario, contará con la participación de representantes de las mesas estudiantiles de las distintas universidades que ofrecen carreras en áreas creativas de la ciudad.

El objetivo general es generar interrogantes y fomentar el tema de la participación multidisciplinaria en proyectos colaborativos para la propuesta de soluciones con un enfoque holístico desde diferentes perspectivas y áreas.

Dentro del esquema de una mesa redonda se propone la discusión sobre los proyectos colaborativos multidisciplinarios en donde se busca la cooperación y no la competencia para la resolución de problemáticas actuales. La mesa reunirá a distintos participantes que cubran el perfil de representantes estudiantiles de cada universidad para compartir su visión en torno al tema central, logrando la creación de vínculos entre las diferentes instituciones y promoviendo la discusión de temáticas representativas de proyectos colaborativos. La mesa redonda tendrá una duración aproximada de 1 hora más un tiempo para preguntas, respuestas e interacción del foro.

Fecha: 9 de Octubre 2014

Lugar: Casa del Alfeñique 6:30 pm. Puebla

¡Te esperamos!

Conferencia: El Festival y su Tipografía #pdf2014

Dentro del marco de las actividades de #PueblaDesignFest 2014 Benito Cabañas, presidente de la Asociación de Diseñadores en Puebla Coordenada21 presentará a las conferencia  El festival y su Tipografía compartida por Jesus Barrientos, director general en El Hábitat Creativo  y creador de la tipografía “Festiche” diseñada especialmente para el ‪#‎PueblaDesignFest‬.

15 de octubre 2014 a las 19:00 horas en el Museo de la UPAEP. Av 11 Poniente 1914, Barrio Santiago